Proyecto Educativo Institucional

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El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del CFT Estatal de La Araucanía es una construcción que ha sido elaborada a partir de la sistematización de diversos insumos normativos, contextuales y técnicos. Por una parte, la Política de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación en el marco de la reforma de la Educación Superior, la Ley que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales (Ley N°20.910), el Marco de Cualificaciones Técnico – Profesional, la realización de un proceso de diagnóstico territorial relativo a las necesidades formativas declaradas por los actores del sistema educativo, empresarial, dirigencia de las comunas priorizadas por la mesa regional, así como, la revisión de experiencias de referencia nacional e internacional en las dimensiones de Gestión Institucional, Formación Técnica y Vinculación con el Medio, dando énfasis en el diseño curricular y gestión pedagógica, para proponer estrategias probadas y validadas. Cabe señalar que, esta institución se encuentra tutelada por la Universidad de La Frontera, de acuerdo con el artículo tercero transitorio de la Ley N°20.129, lo que ha permitido dar cumplimiento a la objetividad y eficacia de éste.

Los cambios del contexto económico, tecnológico, demográfico y ambiental de las últimas décadas, proponen nuevos desafíos y requerimientos al diseño de los modelos pedagógicos, con el fin de formar personas que cuenten con las habilidades y capacidades requeridas para participar y desempeñarse en forma adecuada de la sociedad. Ante el desafío anteriormente descrito, el Modelo Pedagógico del CFT de La Araucanía contempla particularidades y aspectos específicos de implementación, que consideran vocaciones productivas y ubicación geográfica de cada campus. 

Características Distintivas

El CFT Estatal de La Araucanía posee carreras pertinentes, que permiten a sus estudiantes el desarrollo Técnico de Nivel Superior para desempeñase en un conjunto de instituciones públicas y privadas, dentro y fuera de la región, con elementos diferenciadores que contribuyen a aprovechar el potencial productivo del entorno, favoreciendo la empleabilidad o emprendimiento y un nivel de actualización al estado del arte de la técnica, a fin de darles vigencia y proyección en el tiempo.

Las características distintivas permiten diferenciar al CFT respecto de su oferta y son los elementos que buscan posicionarlo en la Formación Técnica de Nivel Superior, y se constituye en una alternativa de preferencia para aquellos que buscan desarrollar estudios técnicos en la Región de La Araucanía. Todo esto, coherente con la Política de Formación Técnico Profesional y la Ley que crea 15 CFT Estatales, Ley N°20.910.

Ejes estratégicos

El CFT Estatal de La Araucanía define tres Ejes Estratégicos organizados en base a la estructura conducente a la decisión de acreditación establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile, 2018): Gestión Institucional, Formación Técnica y Vinculación con el Medio. Estas áreas son de desarrollo estratégico y permiten focalizar los esfuerzos de la Institución para alcanzar los objetivos establecidos. Como elementos articuladores de los ejes se establecen la Colaboración, Comunicación, Recursos y Transparencia, todo enmarcado dentro del desarrollo de una cultura de mejora continua, materializada en el compromiso de las personas del CFT en desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo orientado a la excelencia y respeto. Todos colaboran y se involucran para interiorizar los lineamientos de la misión y visión en su quehacer, compartiendo buenas prácticas.