Blog

Inauguración Cursos Programa Piloto Energía

Publicado el08 deMarzo del2021

Lautaro. En dependencias del CFT de la región de La Araucanía, esta mañana se llevó a cabo la jornada de inicio del curso Instalador Eléctrico Clase D, uno de los 3 cursos que forma parte del "Programa Piloto de Capacitación y Certificación de Capital Humano de Nivel Operario y Técnico, para el sector Energía región de La Araucanía", iniciativa impulsada y financiada por subsecretaría de energía en el marco del plan impulso Araucanía y, ejecutado por el Centro de Formación Técnica de la región de La Araucanía.

La actividad contó con la participación de la Rectora del CFT María Elena Fuentes, el SEREMI de Energía Sr. Erwin Gudenschwager, el SEREMI de Educación Sr. Edison Tropa, la Encargada de Capital Humano de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía Alejandra Hidalgo, la Directora del Proyecto por parte del CFT Solange Isaacs Bornand, los estudiantes que formarán parte del curso y miembros de la comunidad educativa del CFT.

Cabe destacar que el Programa Piloto de Formación de Capital Humano de Nivel Operario y Técnico, para el sector Energía es una iniciativa que se desarrolla desde diciembre del año 2019 cuya finalidad consiste en diseñar, implementar, sistematizar y proponer mejoras y o recomendaciones para dicho programa, mediante un proceso de capacitación y certificación de cursos de especialización y oficios en perfiles laborales existentes en chile valora, que corresponden a:

  • Instalador Eléctrico clase D
  • Instalación Sistemas Solares Térmicos
  • Operador de Maquinaria para Corte de Leña

Este programa se materializa en un vínculo de colaboración entre el CFT de La Araucanía y la Subsecretaría de Energía, el cual busca contribuir en el logro del mega compromiso N°10 de la Ruta Energética, que consiste en “capacitar a 6.000 operarios técnicos y profesionales, desarrollando competencias y habilidades en la gestión y uso sostenible de la energía, en el sector eléctrico, de combustibles y de energías renovables, certificando al menos a 3.000.- a nivel nacional”.

El curso Instalador Eléctrico Clase D, es una programa de especialización que beneficiará a 26 estudiantes que iniciarán a contar de hoy un largo recorrido por un proceso de aprendizaje cuidadosamente diseñado por el equipo académico del CFT y que se enmarca en el cumplimiento del perfil de Chilevalora.