Blog

CFT realizó cierre de actividades del proyecto CRA2295

Publicado el02 deFebrero del2024

Con la entrega de constancias de participación y recuerdos, el CFT Estatal de La Araucanía concretó el cierre de las iniciativas realizadas en el marco del proyecto CRA2295, cuyo objetivo fue incorporar el enfoque intercultural a la Vinculación con el Medio del CFT Estatal y la formación ciudadana con pertinencia cultural. 
El acto se desarrolló en la Casa Central del CFT Estatal en Lautaro, con asistencia de los participantes en los talleres de Artesanía en Ñocha y Digitalización para Dirigentes, hombres y mujeres, de organizaciones y comunidades mapuche. 
La ceremonia fue encabezada por la Directora Académica del CFT Estatal, Patricia Canelo Páez, quien resaltó el sello intercultural que caracteriza a esta institución. 
Los participantes en el Taller de Artesanía en Ñocha (fibra vegetal obtenida de humedales de a región) recibieron sus constancias de manos de la Directora Académica y la Fiscal del CFT Estatal, Natalia Figueroa Muñoz. Además, cada uno de ellos se llevó de recuerdo el piso que confeccionó durante el taller. 
Además, se entregó un reconocimiento al artesano Pascual Meliqueo Collio, quien dirigió el taller, que estuvo dirigido a estudiantes y ex estudiantes del CFT Estatal, quienes valoraron la experiencia y relevaron la importancia de difundir el conocimiento de estas técnicas ancestrales para asegurar su preservación. 
Los participantes en el curso de Digitalización recibieron sus constancias de manos de la Fiscal Natalia Figueroa y de la docente de CFT que impartió las clases, Nelly Sáez Figueroa. 
El curso se realizó durante enero, con dos sesiones semanales. Entre sus asistentes estuvo Marta Traipe Avendaño, de la comunidad Juan Curaqueo, quien dijo que “es muy importante para nosotros, como dirigentes campesinos, esta capacitación. Por lo menos ya tenemos las herramientas más básicas, como encender y apagar en computador, navegar en las páginas… de repente nos llegaban correos y ni siquiera sabíamos cómo abrirlos, cómo leerlos o mandar una respuesta. En cambio, ahora sí lo podemos hacer”.