Descarga aquí Extracto
El Centro de Formación Técnica (CFT) de La Araucanía es una institución de Educación Superior Estatal Regional, creada por la Ley N° 20.910, dirigida por el Rector y con un Directorio multisectorial, definido por los estatutos de CFT, que participa de su gobierno. Contribuye a la formación de personas para la sociedad de conocimiento y con un nivel de especialización técnica, en relación coherente con los requerimientos productivos y competitivos de la región de La Araucanía y del país.
La creación del CFT regional de La Araucanía, surge como una de la líneas constitutivas de la política de Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional nacional donde su mandato fue crear un Centro de Formación Técnica público en cada región de país, cuya característica distintiva fuese su ubicación en una comuna diferente a la capital regional, abogando por la descentralización, con una oferta pertinente a la vocación productiva de los territorios y el desarrollo de mayores oportunidades para la continuidad de estudios a los jóvenes y adultos. Complementariamente, la política busca sentar las bases para un desarrollo articulado del sistema educativo en sus distintos niveles. Así como propender al diseño de un modelo de articulación y vinculación bidireccional del Sistema Educativo Técnico con los requerimientos del desarrollo productivo, y las necesidades profesionales en diversos distintos ámbitos de crecimiento.
A partir del mes de septiembre del año 2017, el CFT de La Araucanía inicia su funcionamiento, concentrando su accionar en el diseño de la gobernanza Institucional, ejecución del proceso de admisión y matrícula, y la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), todas estas instancias focalizadas en generar las condiciones que permitieran el inicio del año académico 2018.
El Decreto N°227 designa a la Universidad de La Frontera como tutora del CFT de La Araucanía, cuyo rol inicial consistió en primera instancia en elaborar la Propuesta de implementación CFT Regional de la Araucanía (2015-2016) y la oferta de carreas para dar inicio a sus funciones, y luego ha implicado el acompañamiento a la puesta en marcha de la institución,El Centro de Formación Técnica (CFT) de La Araucanía es una institución de Educación Superior Estatal Regional, creada por la Ley N° 20.910, dirigida por el Rector y con un Directorio multisectorial, definido por los estatutos de CFT, que participa de su gobierno. Contribuye a la formación de personas para la sociedad de conocimiento y con un nivel de especialización técnica, en relación coherente con los requerimientos productivos y competitivos de la región de La Araucanía y del país.
La creación del CFT regional de La Araucanía, surge como una de la líneas constitutivas de la política de Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional nacional donde su mandato fue crear un Centro de Formación Técnica público en cada región de país, cuya característica distintiva fuese su ubicación en una comuna diferente a la capital regional, abogando por la descentralización, con una oferta pertinente a la vocación productiva de los territorios y el desarrollo de mayores oportunidades para la continuidad de estudios a los jóvenes y adultos. Complementariamente, la política busca sentar las bases para un desarrollo articulado del sistema educativo en sus distintos niveles. Así como propender al diseño de un modelo de articulación y vinculación bidireccional del Sistema Educativo Técnico con los requerimientos del desarrollo productivo, y las necesidades profesionales en diversos distintos ámbitos de crecimiento.
A partir del mes de septiembre del año 2017, el CFT de La Araucanía inicia su funcionamiento, concentrando su accionar en el diseño de la gobernanza Institucional, ejecución del proceso de admisión y matrícula, y la elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI), todas estas instancias focalizadas en generar las condiciones que permitieran el inicio del año académico 2018.
El Decreto N°227 designa a la Universidad de La Frontera como tutora del CFT de La Araucanía, cuyo rol inicial consistió en primera instancia en elaborar la Propuesta de implementación CFT Regional de la Araucanía (2015-2016) y la oferta de carreas para dar inicio a sus funciones, y luego ha implicado el acompañamiento a la puesta en marcha de la institución, proceso que finaliza cuando el CFT obtenga la la acreditación Institucional que regula la Ley N°20.129.
Actualmente, el CFT se encuentra bajo un proceso de supervigilancia de la CNED, el cual consiste en la supervisión de la implementación del Proyecto de Desarrollo Institucional, a través de la realización de visitas e informes de retroalimentación, proceso que tiene una duración máxima de seis años contados desde que comienza sus actividades académicas.
El diseño de planificación corresponde a un modelo sistemático de planificación integrada, en cascada y contempla toda la estructura organizacional. Se ha utilizado el modelo de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño para el Sector Público, propuesto por Cepal (2011), y se realiza en torno a cada a uno de los ejes estratégicos institucionales, a saber: Gestión Institucional, Formación Técnica y Vinculación con el Medio.
Este modelo de planificación integrada exige para el logro de los objetivos, la incorporación de todos los elementos y diferentes factores, sectores y niveles que comprende la organización. A partir de la misión y visión institucional, se definen los objetivos estratégicos por cada eje, las estrategias e indicadores de desempeño en cascada, a largo y mediano plazo. De igual manera el Proyecto de Desarrollo Institucional, contempla la definición de los recursos, mecanismos y procedimientos relacionados a la planeación institucional, requeridos para la implementación de las estrategias definidas.
La sistematización del Proyecto de Desarrollo Institucional se realiza a través de un Cuadro de Mando Integral (en adelante CMI) bianual, en donde se articulan las estrategias y acciones relacionadas a su desarrollo y seguimiento. La operacionalización y seguimiento del proyecto, se realiza a través de la implementación de Planes de Acción Anual, los que se elaboran a partir de la estructura orgánica institucional compuesta por: Rectoría, Fiscalía, Direcciones y Subdirecciones.
Como una forma de contar con una guía rigurosa para el proceso de diseño institucional, se confeccionó un Reglamento de Proyecto de Desarrollo Institucional, documento que define con mayor detalle, las bases conceptuales, metodológicas y organizativas concernientes con su diseño, las orientaciones relacionadas con los actores del proceso y sus responsabilidades, así como las bases para su implementación y seguimiento.