Publicado el01 deJulio del2024
Con diversas actividades, el CFT Estatal de La Araucanía celebró en sus sedes de Angol, Lautaro y Lonquimay el Wiñol Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
Entre ellas se realizaron mizawun, encuentros donde se compartió comida tradicional y se interpretó música con instrumentos mapuche. Estos tuvieron lugar en las tres sedes y contaron con masiva participación de estudiantes, tanto en la jornada diurna como vespertina.
Además, en Lautaro el machi Aniceto Lleuful, del Centro de Medicina Integrativa Filew Lawen, dictó una charla a estudiantes de la Escuela de Salud, en la que entregó una visión sobre cómo ve al ser humano la medicina mapuche, como aborda el tratamiento de enfermedades y cómo se complementa con la medicina alópata occidental.
En Angol se proyectó un ciclo de cortometrajes mapuche y hubo un encuentro con el destacado ülkantufe (cantante mapuche), premio regional de arte 2022Joel Maripil, destacado ülkantufe (cantante mapuche), premio regional de arte 2022. Él mostró y explicó cómo interpretar diversos instrumentos mapuche.
Su charla concluyó con una muestra de baile tradicional.
A las celebraciones se sumaron también las y los participantes en el Curso de Alfabetización Digital para dirigentes y representantes de comunidades y organizaciones mapuche, nivel intermedio, quienes realizaron una rogativa en el rehue ubicado en el patio de la Casa Central del CFT en Lautaro.
El Wiñol Trirpantu se celebra cada año coincidiendo con el solsticio de invierno. Aunque habitualmente se interpreta como Año Nuevo mapuche, corresponde al inicio de un nuevo ciclo agrícola y en las actividades tradicionales de las comunidades, marcado por la paulatina extensión de las horas de luz diurna y el tránsito hacia la primavera en el hemisferio sur.
Las actividades fueron organizadas por la Subdirección de Vinculación con el Medio, como parte de su trabajo en el ámbito de la interculturalidad institucional.