Publicado el29 deMayo del2024
Un importante convenio de colaboración suscribió el CFT Estatal de La Araucanía con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (Senda), con miras a desarrollar acciones en conjunto que permitan fortalecer factores protectores, disminuyendo factores de riesgo, promoviendo el desarrollo de una cultura preventiva.
El acto se desarrolló en la Casa Central Lautaro, con presencia de funcionarios del CFT Estatal, representantes de Senda Regional y de la oficina Senda Previene de Lautaro.
El objetivo del acuerdo es proporcionar las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y seguras. No busca juzgar ni imponer restricciones, sino ofrecer orientación a los integrantes de la comunidad del CFT Estatal para que puedan llevar una vida más saludable y consciente.
Las actividades tendientes a alcanzar ese objetivo se llevarán a cabo de forma conjunta y serán ejecutadas a partir de la conformación de una mesa técnica, con el objetivo de elaborar e implementar un plan de trabajo anual.
La directora regional de Senda, Lissy Cerda Muñoz, indicó que “los estudios muestran que los estudiantes de educación superior tienen niveles de consumo de drogas mayores que el resto de la población, pero es poco probable que busquen atención tradicional. Desde el Estado y también desde las comunidades educativas debemos explorar formas innovadoras de trabajar la prevención. Es una preocupación actual el abordar el trabajo con las y los estudiantes desde una mirada que vaya más allá del acompañamiento académico, comprendiendo que sus características singulares y los desafíos a enfrentar requieren de una preparación distinta para la vida profesional y ciudadana”, señaló.
Por su parte, la rectora del CFT, María Elena Fuentes Morales, manifestó que“el importante aumento en la matrícula de nuestro Centro de Formación Técnica nos llevó a preocuparnos por la manera en que podemos afrontar casos de consumo problemático de alcohol y drogas en nuestra comunidad académica y a buscar asesoría experta, como la que nos puede entregar Senda, más considerando las condiciones de vulnerabilidad en que viven muchos de nuestros estudiantes y que les dificulta acceder por su cuenta a ayuda especializada en caso de necesidad”, indicó.
Expresó, además, su voluntad de elaborar a la brevedad un plan de trabajo que permita realizar durante el segundo semestre acciones en el ámbito de la prevención del consumo y, de ser necesario, de la intervención en casos problemáticos asociados al uso de alcohol y drogas.