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CFT Estatal realizó Feria de Innovación

Publicado el05 deDiciembre del2023

Proyectos en los ámbitos de la Educación, el Medio Ambiente, las Energías Renovables y el Turismo Inclusivo, entre otros, se presentaron en la Feria Desafíos de Innovación 2023 del CFT Estatal de La Araucanía. 

Estudiantes de las distintas carreras de las tres sedes de la casa de estudios, en Angol, Lautaro y Lonquimay, expusieron sus iniciativas, en una muestra abierta a toda la comunidad. 

Entre las iniciativas están la de estudiantes de segundo semestre de Técnico de Nivel Superior en Enfermería, que diseñaron una casa para perros comunitarios, sin un dueño conocido, elaborada a bajo costo con botellas plásticas. 

Estudiantes de Técnico Asistente del Educador Diferencial presentaron un “pulpo sensorial”, en cuyos tentáculos hay distintos materiales y texturas para que explore su sentido del tacto los preescolares y especialmente niñas y niños con trastornos del Espectro Autista. 

También se presentaron paneles aislantes para construcción de habitaciones modulares, rellenos con lana de oveja de descarte, iniciativa de estudiantes de Técnico en Climatización y Refrigeración y un basurero automático, caracterizado como payaso, que se abre y cierra solo y avisa cuando está lleno, desarrollado por estudiantes de Técnico Asistente del Educador de Párvulos. 

Como invitado especial estuvo un grupo de alumnos del Liceo Polivalente de Lonquimay, quienes ganaron un concurso de innovación realizado por el CFT Estatal para la Enseñanza Media, quienes presentaron un proyecto de turismo inclusivo para personas ciegas y con baja visión, con manuales en braile y modelos palpables de flora, fauna y los volcanes de la región. 

La Encargada de Vinculación con el Medio del CFT Estatal, Paula Améstica, explicó que el emprendimiento y la innovación son sellos que el CFT Estatal busca inculcar a los estudiantes de todas sus carreras y que esta feria, que se espera replicar el próximo año, busca que ellas y ellos encuentren soluciones sustentables y creativas a problemas reales de las comunidades en las que viven.