Publicado el08 deSeptiembre del2023
Con diversas actividades, y en un espíritu de respeto, tolerancia y reencuentro en la justicia y la verdad, el CFT Estatal de La Araucanía recordó anticipadamente el aniversario N°50 del 11 de Septiembre de 1973.
El día 7 de septiembre realizó, en conjunto con la Bilbioteca Municipal Lautaro, una muestra bibliográfica de obras relativas al Golpe de Estado, las violaciones a los derechos humanos y los primeros años del régimen militar.
El día 8 de septiembre, la jornada partió con una oración por Chile, la democracia, derechos humanos, reconciliación y paz, encabezada por el sacerdote René Riquelme, párroco de Lautaro, con participación de estudiantes, docentes y funcionarios.
Posteriormente se plantó un canelo en el patio de la casa central.
La especie fue elegida por ser el árbol sagrado de los mapuche, bajo cuyas ramas se deponen todas las armas y diferencias y sólo se puede decir
la verdad.
Las ramas de canelo crecen del tronco en cuatro unidades en forma de cruz y
simbolizan la paz.
Luego, una delegación compuesta también por estudiantes, docentes y funcionarios, acompañados por el párroco Riquelme, se dirigieron al memorial a los detenidos desaparecidos, frente al Centro Cultural, para depositar un ramo de flores en memoria de todas las víctimas de la violencia política.
Por último, se enterró cerca del canelo una caja con recuerdos del CFT y los deseos de estudiantes, docentes y funcionarios para el Chile del futuro, con la finalidad de que, como una cápsula del tiempo, sea desenterrada dentro de 50 años, al cumplirse 100 años del 11 de Septiembre de 1973.