Publicado el12 deNoviembre del2024
A través de módulos asincrónicos, cursados autónomamente por cada docente según su propia disponibilidad de tiempo a través de la plataforma Moodle, y mediante tres sesiones presenciales, realizadas a lo largo de un mes, se completó la Capacitación Inicial Docente desarrollada por el CFT Estatal de La Araucanía en su Casa Central Lautaro y su sede Angol.
El último encuentro se realizó el sábado 9 de noviembre y en él se abordó el módulo Evaluación para el Aprendizaje, dictado en Angol por Michelle Castillo Reinike; y en Lautaro por Jimena Fuenzalida Guerra, ambas magister en Ciencias de la Educación con mención en curriculum y evaluación.
Esta última manifestó que la capacitación permitió “compartir buenas prácticas, se socializan los elementos de evaluación o de las actividades que se realizan en las clases y, por lo tanto, permite establecer ciertas normas, ciertos estándares y también darnos cuenta de que hay algunas cosas que sí se pueden aplicar, que hay que revisarlas y hay otras también que hay que modificar”.
A partir de esta actividad “los docentes se ven como un cuerpo académico que pertenece a una institución y eso también es un aporte”, agregó.
Añadió que lo aprendido les permitirá actualizar su prácticas, mejorar la técnica que aplican en clases, ver si están utilizando la metodología correcta y si van a aplicar el instrumento correcto en sus evaluaciones.
Además valoró la motivación de los participantes, sus deseos de aprender y la vocación demostrada.
El curso de capacitación inicial docente es una línea de acción que se enmarca en los procesos declarados en el Proyecto Educativo Institucional en mención a Modelo desarrollo Docente.
Forma parte del plan de Acompañamiento Docente, cuyo objetivo general es contribuir a la calidad de la docencia de CFT Estatal Araucanía y acompañar el proceso de labor docente para una adecuada experiencia transformadora, pertinente y con sentido de realidad con nuestros estudiantes.