Blog

Iniciativa del CFT Araucanía, es una de las ganadoras del Concurso de Áreas Estratégicas MINEDUC

Este proyecto favorecerá no sólo a los estudiantes de Educación Media Técnico Profesional y personas con experiencias laborales previas no calificadas, sino que también a sus familias y a la región .

Publicado el20 deAgosto del2021

Excelentes noticias recibió la comunidad educativa del CFT de La Araucanía el pasado 11 de agosto, tras conocer los resultados del Concurso de propuestas de proyectos en Áreas Estratégicas año 2021, correspondiente al Subsistema Técnico Profesional, en el marco de ejecución del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) impulsado por el Ministerio Educación.

El proyecto postulado por el CFT, correspondiente al área estratégica de "Nivelación y acompañamiento en las etapas de la trayectoria educativa" cuya acción específica se refleja en el "Fortalecimiento de los mecanismos de inducción e inserción a la educación superior, de los procesos de diagnóstico académico, vocacional y psicosocial de los estudiantes e implementación de mecanismos de nivelación y acompañamiento", fue uno de los 16 a nivel nacional en ser seleccionado y -con esto- adjudicar importantes recursos para su implementación.

Sobre la  iniciativa

Diseñar e implementar un modelo de acompañamiento para la inserción, adaptación y permanencia en educación superior técnico profesional de estudiantes provenientes de enseñanza media técnico profesional y de personas con experiencia laboral no calificada, que permita la articulación de trayectorias formativas y laborales, exitosas, es el desafío presentado por el Centro - único Estatal presente en la región de La Araucanía- iniciativa que será abordada a partir de cinco (5) objetivos estratégicos, trazados para un período de tres(3) años de ejecución:

  1. Posicionar e institucionalizar el acompañamiento para la inserción, adaptación y permanencia en educación superior técnico profesional como tema prioritario a nivel institucional.
  2. Diseñar e implementar mecanismos de inserción vocacional y laboral de estudiantes de enseñanza media técnico profesional y de personas con experiencia laboral no calificada, para la articulación de trayectorias formativas y laborales exitosas.
  3. Diseñar e implementar mecanismos de acompañamiento en el rendimiento de primer año, centrado en las trayectorias académicas y laborales de los estudiantes para su inserción, adaptación y permanencia.
  4. Diseñar e implementar mecanismos de evaluación y mejora continua para asegurar la sostenibilidad del modelo de acompañamiento para la inserción, adaptación y permanencia en educación superior técnico profesional del CFT.
  5. Difundir el modelo de inserción, adaptación y permanencia, para la promoción del éxito formativo de estudiantes del Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía.

La propuesta se extiende a todos los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y personas con experiencia laboral no calificada que se matriculen en carreras que dicte la institución a contar del año 2023. Su magnitud abarca a todos los estudiantes que cursan carreras directa o indirectamente vinculadas a la oferta académica de nuestra institución en los 78 Liceos de EMTP existentes en la región y a todas las personas con experiencia laboral no calificada que deseen reconocimiento de aprendizajes previos. 

"Sin dudas es un logro que nos llena de orgullo, considerando que somos una institución nueva, y que además este financiamiento viene a resolver un área  que desde hace tiempo hemos identificado como necesaria, considerando las características de nuestros estudiantes y de las personas a quienes queremos llegar con nuestra oferta académica. Este proyecto favorecerá no sólo a los estudiantes y personas con experiencias laborales previas no calificadas, sino que también a sus familias y a la región por cuanto la oferta de carreras de nuestra institución es altamente pertinente a las necesidades de los sectores productivos de modo que se transforma en un vehículo de empleabilidad y de mejora de las condiciones socioeconómicas de la población toda y de la región en su conjunto", indicó, María Elena Fuentes, rectora del CFT región de La Araucanía.