CFT Estatal de La Araucanía inaugura trabajos de mantenimiento en su Sede Angol

Con el simbólico corte de cinta tricolor y en un ambiente de profunda emoción comunitaria, el CFT Estatal de la Región de La Araucanía inauguró oficialmente las obras de mantenimiento de su Sede Angol, reafirmando su compromiso con el desarrollo regional y el acceso a la educación técnica de calidad.

Las obras se ejecutaron entre octubre de 2024 y mayo de 2025, con una inversión de 758 millones 204 mil pesos, abarcando más de 3.550 metros cuadrados del edificio, lo que se traduce en una sustancial mejora del estándar de sus instalaciones y en un entorno más digno y adecuado para la experiencia formativa de sus estudiantes.

Durante la ceremonia, la Rectora del CFT, María Elena Fuentes Morales, recordó los inicios de la institución en la comuna, desde su primera instalación en el Liceo Juanita Fernández Solar, hasta su consolidación en el histórico edificio del ex Liceo Mercedes Manosalva Arévalo. Subrayó que la obtención de este inmueble fue posible gracias a una fructífera articulación con el Ministerio de Bienes Nacionales, inicialmente mediante un permiso provisorio de ocupación, y posteriormente a través de una concesión a largo plazo.

La autoridad destacó también el crecimiento exponencial de la sede, que ha pasado de 52 estudiantes en 2022 a 979 en 2025, y reiteró que este fortalecimiento responde al objetivo institucional de entregar formación pertinente, de calidad y con alta empleabilidad, especialmente en territorios que históricamente han estado más alejados de la oferta de educación superior.

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Omar Manquel Muñoz, titulado de la carrera de TNS en Climatización y Refrigeración, quien intervino a nombre de las y los estudiantes:

“Para mí, el CFT no es solo una casa de estudios. Es una plataforma de sueños posibles. Es el espacio donde pude echar raíces sin tener que irme, donde crecí como persona, como profesional y como ciudadano de Angol”.

“Al ver esta sede renovada, no puedo evitar emocionarme. Porque este lugar no solo representa infraestructura; representa oportunidades reales para cientos de personas que, como yo, no quieren dejar su tierra para poder salir adelante”, añadió.

La ceremonia incluyó una oración interreligiosa y la bendición de las instalaciones, a cargo del pastor Joel Castro Henríquez y del sacerdote Patricio Muñoz Cuevas. En el corte de cinta, la Rectora estuvo acompañada por el Director Regional (S) del SENCEErick Arcos Jara, y la Presidenta de la CUT CautínElsa Almonacid Altamirano, ambos integrantes del Directorio del CFT.

El acto finalizó con una celebración comunitaria en el comedor recientemente renovado, compartida por estudiantes, docentes, autoridades e invitados especiales, en un ambiente de orgullo, gratitud y esperanza en el futuro de la educación técnico profesional en Malleco.

Compartir esta noticia:

Relacionados

© 2025 Centro de formación técnica de la Araucanía

Sede Lautaro

Sede Angol

Horario de atención: Lunes a jueves de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 hrs. Viernes 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 16:30 hrs.