LOS OBJETIVOS
En términos generales, los objetivos se pueden sintetizar en:
ORGANIZAN LOS ÁMBITOS DE ACCIÓN
Los ámbitos de acción de esta Política constituyen las áreas de interés de nuestro quehacer y están organizadas en líneas de acción. Las principales son:
Las acciones de Vinculación con el Medio están orientadas a partir de los objetivos estratégicos de la Política de Vinculación con el Medio en ámbitos de acción internos y externos.
Los ámbitos de acción están relacionados con
Clínica de emprendimiento iTT
Módulos transversales
Prácticas
Desafíos
Articulación
Integración intercultural
Durante la mañana del 30 de octubre de 2019, se llevó a cabo el «Taller de liderazgo y comunicación» en el marco del Programa Mujeres Jefas de Hogar Municipalidad de Lautaro. En esta oportunidad el rector Alfredo Santibáñez del CFT Estatal dictó la charla «Comunicación Efectiva», cuyo propósito consiste en fortalecer competencias en diversas mujeres del territorio. Cabe destacar que ésta, y otras iniciativas se desarrollan en dependencias del CFT Estatal, en el marco de su agenda de Extensión.
El 14 de enero de 2020, estudiantes de la carrera TNS en Gestión y Logística Empresarial, vespertino, del CFT Estatal de La Araucanía (@CftAraucania) inauguraron los renovados espacios de entretención de la Escuela Guacolda ubicada en la comuna de Lautaro. El denominado «Proyecto ecológico y gestión de biblioteca», involucró las unidades de aprendizaje del 4°semestre: Gestión Logística, Gestión de calidad, Prevención de Riesgos y Herramientas de control de gestión. Fueron meses de extensas jornadas dedicadas a resolver una necesidad que tenía la escuela municipal Guacolda que en diciembre pasado cumplió 51 años de servicio educativo a la comunidad.
En dependencias del CFT de la región de La Araucanía, el 8 de marzo de 2020, se llevó a cabo la jornada de inicio del curso Instalador Eléctrico Clase D, uno de los 3 cursos que forma parte del «Programa Piloto de Capacitación y Certificación de Capital Humano de Nivel Operario y Técnico, para el sector Energía región de La Araucanía», iniciativa impulsada y financiada por la Subsecretaría de Energía en el marco del Plan Impulso Araucanía y, ejecutado por el Centro de Formación Técnica de la región de La Araucanía.
La actividad contó con la participación de la Rectora del CFT, María Elena Fuentes; el SEREMI de Energía, Sr. Erwin Gudenschwager; el SEREMI de Educación, Sr. Edison Tropa; la Encargada de Capital Humano de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Alejandra Hidalgo; la Directora del Proyecto por parte del CFT, Solange Isaacs Bornand, los estudiantes que formarán parte del curso y miembros de la comunidad educativa del CFT.
A las 15:30 horas del 2 de abril de 2019 se realizó en dependencias del CFT Araucanía el “Acto de Bienvenida a Estudiantes de Primer Año”, modalidad diurna. Y a las 19:00 horas se realizó el acto, para estudiantes de la modalidad vespertina.
Cabe destacar que ésta fue la primera generación de estudiantes fundadores, del primer Centro de Formación Técnica Estatal de la región de La Araucanía.
La bienvenida de los estudiantes del CFT de La Araucanía, es un hito en el proceso de fundación institucional, dado que es la comunidad estudiantil el centro del proceso de formación y hacia quienes se orientan todas las acciones que se desprenden de la aplicación de esta política pública.
Por lo tanto, teniendo siempre presente la definición de la misión institucional del CFT Araucanía, el objetivo es transferir a los y las estudiantes desde el primer día, los principios y valores que se desprenden de dicha declaración.
Excelentes noticias recibió la comunidad educativa del CFT de La Araucanía el 11 de agosto, tras conocer los resultados del Concurso de propuestas de proyectos en Áreas Estratégicas año 2021, correspondiente al Subsistema Técnico Profesional, en el marco de ejecución del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) impulsado por el Ministerio Educación.
El proyecto postulado por el CFT, correspondiente al área estratégica de «Nivelación y acompañamiento en las etapas de la trayectoria educativa» cuya acción específica se refleja en el «Fortalecimiento de los mecanismos de inducción e inserción a la educación superior, de los procesos de diagnóstico académico, vocacional y psicosocial de los estudiantes e implementación de mecanismos de nivelación y acompañamiento», fue uno de los 16 a nivel nacional en ser seleccionado y -con esto- adjudicar importantes recursos para su implementación.