Preguntas Frecuentes Aula Virtual

Querida Comunidad Estudiantil:

Debido a las restricciones del contexto actual de estado de emergencia sanitaria. El CFT Estatal de La Araucanía, se ha visto en la obligación de suspender las actividades lectivas presenciales.

Con el fin de informar y aclarar dudas, a continuación se presentan las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la modalidad de Aula Virtual adoptada por la institución.

1. ¿Hay ahora clases virtuales? ¿En qué consisten las clases virtuales?

Sí, en efecto las clases virtuales se iniciaron el 22 de junio y son actividades que se realizan según el horario de cada carrera y tienen una parte del trabajo on line (sincrónico), a través de la plataforma MS Teams; y otra parte de trabajo autónomo (asincrónico), con actividades propuestas por los docentes.

De esta manera, cada unidad de aprendizaje tiene que cumplir los tres hitos de evaluación para lo cual, cada docente informará el instrumento de evaluación y la fecha de aplicación.

2. ¿Cuál es la diferencia entre un actividades de apoyo académico y una clase virtual?

El sistema de apoyo al aprendizaje realizado desde el 16 de abril hasta el mes junio, fue un sistema de acompañamiento de emergencia, en el cual no se consideraban asistencias y evaluaciones, debido a que nos todos los alumnos tenían condiciones de conectividad.

En cambio, en el actual sistema de clases virtuales, la asistencia mínima es un 75% y las evaluaciones se aplican según las normativas e instrucciones de la Dirección Académica.

3. No pude participar a ninguna actividad de apoyo académico, ¿tendré nivelación?

Las 3 primeras semanas de las clases virtuales serán de nivelación.

4. ¿Las actividades en aula virtual son obligatorias? ¿Qué pasa con la asistencia?

Las actividades planteadas por los profesores en el Aula Virtual, tienen el mismo carácter de obligatoriedad que las actividades que se realizan en modalidad presencial.

La asistencia es obligatoria y el mínimo requerido para aprobación de la unidad de aprendizaje es un 75%.

5. ¿Voy a ser evaluado en esta aula virtual?

Sí, las evaluaciones serán aplicadas en el aula virtual, con calificaciones, que serán registradas en el sistema del Portal de Estudiantes. El calendario de las evaluaciones será entregado por cada docente.

6. ¿Cuántos hitos de evaluación tendré?

Hay 3 hitos de evaluación, definidos en el calendario académico. Las fechas y los instrumentos de evaluación son definidas e informadas por cada docente.

7. ¿Habrá desafíos en esta Aula Virtual?

A pesar de que los desafíos son parte fundamental del modelo educativo, por este primer semestre del año 2020 no habrá desafíos para los estudiantes, debido a la dificultad de realizar la vinculación con la comunidad, por la pandemia.

8. ¿Quedarán grabadas todas las clases?

Dentro del procedimiento definido para las clases virtuales, el profesor debe grabar las clases, y estas grabaciones quedan disponibles en el Teams, después de unos minutos.

9. ¿Qué pasa con las asistencias que tuve en el mes de abril y mayo?

Si completaste un 75% de asistencia a las actividades de apoyo al aprendizaje, no tienes la obligación de asistir en el primer hito de las clases virtuales, pero es recomendable que te informes de las actividades de evaluación que se desarrollarán, toda vez, que pueden contemplar actividades grupales.

10. ¿Qué pasa con las clases/actividades prácticas en laboratorio?

Estamos validando los protocolos que hemos creado para volver en cuanto la autoridad sanitaria así lo resuelva.

11. ¿Qué pasa si se me acaba el beneficio del chip?

La beca de conectividad es únicamente para la comunicación con el CFT; tiene el máximo de gigas que se puede cargar, suficiente para asistir a las clases en aula virtual; se cargará automáticamente cada mes. Debes comunicarte con tu coordinador de carrera si tienes problemas con la conectividad.

12. ¿Se puede solicitar préstamo de computador en el CFT?

Se han puesto a disposición todos los computadores disponibles para los estudiantes, para lo cual se realizó un proceso de solicitud y priorización. Puedes consultar por la disponibilidad de computadores enviando un mail: patricia.barra@cftaraucania.cl

13. ¿Qué hago si el computador que me prestaron no funciona?

Todos los equipos se entregaron funcionado adecuadamente, si tiene algún problema, debes enviar un mail indicando la situación a patricia.barra@cftaraucania.cl

¿Cuándo se termina el semestre/año?

Finaliza el 03 de octubre de 2020

Si tienes dudas escribenos al correo admision@cftaraucania.cl o al WhatsApp +569 53309393