Preguntas Frecuentes

La Dirección Académica junto al equipo docente del CFT Estatal de La Araucanía ha trabajado en brindar respuestas a las diversas "Preguntas Frecuentes" realizadas por la comunidad estudiantil durante el inicio de las actividades académicas, cuyo propósito consiste en comunicar sobre aspectos sensibles de la Estrategia de Apoyo al Aprendizaje (EPA) a la comunidad educativa del CFT.

Debido a la emergencia sanitaria mundial, la sociedad ha sufrido trastornos en sus actividades habituales. Uno de los ámbitos que se ha visto afectado es la educación. El CFT Estatal de la Araucanía, se ha visto en la obligación de suspender las actividades lectivas y administrativas, debido a esta pandemia.

Sabemos que hay muchas interrogantes por parte de los estudiantes, por esto, dejamos estas respuestas a preguntas que consideramos las más habituales.

¿En qué consisten las clases virtuales?

El CFT, dado su modelo educativo, no tiene clases virtuales. El modelo de enseñanza y aprendizaje del CFT está basado en competencias, por lo cual las clases prácticas en hábitat son insustituibles; no obstante, estamos iniciando un proceso de apoyo al aprendizaje en modalidad virtual, para que los docentes entreguen contenidos y orientaciones de tipo más teórico, para que los estudiantes vayan incorporando estos conceptos y puedan aplicarlos cuando se inicien las clases presenciales.

En todo caso, se podrán desarrollar actividades prácticas, trabajos de investigación, búsquedas de información, desarrollo de guías de ejercicios u otras que los profesores determinen que los estudiantes puedan desarrollar en forma autónoma o grupal a través de las herramientas disponibles en estas circunstancias.

¿Las actividades virtuales son obligatorias? ¿Qué pasa con la asistencia?

En este período de Emergencia por Corona Virus, la asistencia a las actividades virtuales no será obligatoria, atendiendo al hecho de que muchos estudiantes no pueden conectarse por no contar con los medios necesarios, de todos modos, se recomienda que quienes tengan la posibilidad, participen en las actividades virtuales propuestas por los profesores, ya que, si bien, las actividades virtuales no reemplazan a las clases presenciales, serán un apoyo importante al aprendizaje.

 ¿Qué pasa con los estudiantes que no pueden conectarse?

Conociendo la realidad de muchos estudiantes que no pueden conectarse a las actividades virtuales, una vez que se puedan iniciar las clases presenciales, el CFT planificará actividades de reforzamiento y nivelación, de tal modo que ningún estudiante no pueda lograr los aprendizajes esperados, debido a que no pudo conectarse a las actividades virtuales. En la actualidad estamos explorando formas de poder apoyar a los casos mas críticos con los recursos disponibles.

¿Qué pasa con las evaluaciones? ¿Va a haber evaluaciones?

Con relación a la evaluación de aprendizajes, como se desprende del sentido expuesto en los puntos anteriores, NO están contempladas las evaluaciones sumativas en este período de trabajo a distancia; No obstante, los docentes sí pueden desarrollar instancias de evaluación formativas que tienen que ver más con procesos de retroalimentación e interacción pedagógica.

¿Qué pasa con las clases/actividades prácticas en laboratorio?

Las clases prácticas no pueden ser reemplazadas por las actividades virtuales de apoyo al aprendizaje, ellas están pensadas como la entrega de contenidos teóricos necesarios para que el estudiante pueda aplicarlos en actividades prácticas que se realizarán cuando se inicien las clases presenciales. Estas se retomarán una vez se pueda volver a las instalaciones de la institución.

¿Cuándo se termina el semestre/año?

Al igual que en todo el mundo y en nuestro país, las estimaciones de cuándo se terminarán los períodos académicos son inciertas y dependerán del avance de la pandemia; ya hemos solicitado al directorio, la autorización para alargar el semestre con el fin de garantizar la adquisición de los aprendizajes.

 ¿Qué pasa con mi pre-práctica?

El proceso de pre-práctica se desarrollará en un ambiente simulado en el mes de mayo del presente año, será tutorada por académicos de la institución.

¿Qué pasa con mi práctica laboral?

Dado que los procesos de pre práctica se han retrasado por las distintas situaciones sociales y sanitarias del país, los de práctica laboral, naturalmente se deben postergar. Esperamos retomarlos en el mes de junio de este año, eso si las circunstancias de ese momento lo permiten y garantizan la seguridad de nuestros estudiantes.