Mensaje del rector

 

 

 

 

 

 

 

 

Un viaje de mil millas comienza con el primer paso

En un mundo donde las promesas se esfuman en el espacio de lo invisible, en estas breves palabras daremos cuenta de avances concretos de nuestro Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía.

El 80% de nuestros estudiantes son de Lautaro, un 10% se distribuyen entre Perquenco, Lonquimay y Vilcún. Sólo un estudiante es de Temuco. De esta manera la descentralización regional se hace tangible y las oportunidades han llegado para que las personas alcancen sus sueños de una vida mejor.

El 80% de nuestros estudiantes está adscrito a la gratuidad, un 10% accede a Beca Milenio y sólo un 10% está en condiciones de pagar. El estado efectivamente está cumpliendo con el derecho a la educación que todas las personas tienen.

El promedio de edad de nuestros estudiantes es de 29,5 años, es de decir, los trabajadores también hoy tienen una real oportunidad de mejorar sus condiciones profesionales y por ende optar a mejores oportunidades de desarrollo profesional.

De las dos visitas técnico - pedagógicas, tanto de los expertos APEC, como de la Vicerrectoría Académica de la UFRO nos señalan que el Proyecto Educativo y su modelo de enseñanza están acorde a las nuevas tendencias internacionales de educación, donde el estudiante es el protagonista. Por supuesto, que aún nos falta mucho por hacer, pero estamos en la senda de la calidad que todo Centro de Formación Público Estatal debe alcanzar.

Lo mejor de todo son nuestros estudiantes que alcanzan un 85% de asistencia y tienen un promedio de nota de un 5,4, superando todas las brechas a través de su dedicación y trabajo en equipo. Además, se han distribuido solidariamente por todo el territorio, enfrentando desafíos que hablan de personas comprometidas con las necesidades sentidas de las personas, verdaderos agentes de cambio.

Bienvenidos al territorio de aprendizajes, bienvenidos al territorio de desafíos, estamos dando el primer paso de un viaje de mil millas.

Alfredo Santibáñez Torrejón.