Estrategia de Apoyo para el Aprendizaje

A nuestra comunidad estudiantil:

"La modalidad online que utilizará la institución se circunscribe a una Estrategia de Apoyo para el Aprendizaje, fundamentado en proceso de Diagnóstico, Diseño e Implementación/Reflexión. La consideración estratégica más importante que esta es una modalidad de apoyo y transitoria que no reemplaza la modalidad presencial. Fundamentalmente por los aspectos prácticos que consideran todas y cada una de las carreras que imparte el CFT. La institución retomará -cuando las normativas gubernamentales vigentes así lo permitan- los aspectos sustantivos de su Proyecto Educativo Institucional. Es por ello, que este un apoyo, que nos permitirá avanzar académicamente, pero en ningún caso aprobar un semestre". Rector, Alfredo Santibáñez Torrejón.

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRATEGIA

La Estrategia de Apoyo para el Aprendizaje es una estrategia que se enmarca dentro de la pedagogía de emergencia dada la situación de excepcionalidad sanitaria por la que atraviesa el país. Como lo menciona Ilich Silva Peña, “La pedagogía de emergencia tiene como objetivo principal la capacidad de construir la esperanza. La continuidad del proceso educativo permite decir: "esto es un paréntesis… A través de la mantención del trabajo educativo construimos esperanza cotidiana, manteniendo las relaciones diarias, ritmos, hábitos. Por esta razón, la pedagogía de emergencia necesita dejar lo complejo, ir a lo simple, a lo esencial sin marearse con la tecnología”.

Esta estrategia nace como una respuesta transitoria para apoyar el proceso formativo de nuestros estudiantes, frente a la grave situación que vive el mundo, el país y la región. En ese contexto, será un trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y la institución para que juntos busquemos las mejores formas de mejorar el sistema online y que permitan efectivamente un apoyo al aprendizaje. Esta estrategia ha considerado tres (3) etapas fundamentales para su desarrollo:

  1. Diagnóstico
  2. Diseño
  3. Implementación / Reflexión
DIAGNÓSTICO

La etapa de diagnóstico se realizó -primeramente- a través de la aplicación de la "Encuesta de Uso de Tecnologías y Conectividad", estudio que nos permitió aproximarnos a las brechas digitales presentes en nuestra comunidad estudiantil, y comprender el estado del arte, de los alumnos en relación a disponibilidad y usos de Internet. Por otra parte, se hizo un levantamiento de los actuales programas formativos aprobados por la institución, en cuanto a los aspectos teóricos que efectivamente pueden ser llevados a un formato online. 

DISEÑO

La Estrategia de Apoyo para el Aprendizaje se ejecutará bajo criterios de un "Diseño Instruccional Base", de tal modo de generar una estructura tipo, que permita a los estudiantes y docentes realizar un esfuerzo consistente y coherente tanto en el diseño de los contenidos propiamente tal, como en el acceso a la plataforma. De esta manera estos criterios, permitirán que la "bajada" al sistema online, sea percibida por los estudiantes mediante un formato único, con un orden establecido y una manera que permita ir desarrollando un "hábito digital" en los estudiantes.

Otros aspectos considerados dentro del diseño, fueron elaborar anillos de comunicación independientes a la plataforma, que permitan un contacto más cercano con los estudiantes para aclarar sus dudas, consultas o sugerencias. Así como también la capacitación de todos y cada uno de los docentes, tanto en materia de la Plataforma Microsoft Teams, como también en los fundamentos del diseño instruccional. 

La puesta en marcha de la estrategia considera también una "marcha blanca" con los estudiantes para que también puedan ir conociendo, probando y experimentando esta nueva tecnología y modalidad.

IMPLEMENTACIÓN / REFLEXIÓN

Esta etapa de implementación será acompañada de un constante proceso de reflexión, pues se requiere una mejora continua, pertinente y efectiva. La pertinencia es clave, porque los alumnos requieren respuestas prácticamente en tiempo real, por lo tanto en una primera instancia habrá un monitoreo diario de este proceso. La reflexión también será una constante para ir realizando los ajustes y la mejora continua de una modalidad que requerirá un compromiso de toda la comunidad educativa.

CARACTERÍSTICAS de la Estrategia

El llamado a construir y constituir nuevas formas de conexión con nuestros estudiantes en el marco de la pandemia, y dada la vocación de servicio público del CFT Estatal, se han diseñado una serie de medidas que permiten -empleando la tecnología disponible en la institución-  estar más conectados y avanzar en los aprendizajes susceptibles de orientar bajo la modalidad online, que bajo ninguna circunstancia reemplaza el modelo de formación característico de la institución.

Las actividades online tendrán las siguientes características:

  1. Se inicia por el análisis de los contenidos de los planes de estudio por parte del docente que orienta las clases, para identificar los contenidos susceptibles de cambio de formato.
  2. Con esta definición, semanalmente se informa, mediante formato instruccional de los contenidos a tratar y las actividades sincrónicas y a sincrónicas para este fin.
  3. Una persona de la Dirección Académica supervisará la asistencia en hábitat virtual y se buscarán las opciones que permitan brindar soporte a las personas que no se han conectado.
  4. Se empelarán cinco tipos de plataformas y/o mecanismos de contacto con los estudiantes:
  • Plataforma Teams
  • Correo electrónico
  • Equipos al interior de los cursos
  • Publicaciones del Teams
  • Mensajes a través de WhatsApp para difusión de información y actividades.

 Las actividades que se emplearán pueden ser de los siguientes tipos:

ROLES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES

Estudiante apoyado online:

Es indispensable una mirada de apertura a la estrategia de apoyo, un estudiante en un ambiente virtual debe considerar tres principios fundamentales para el éxito de su aprendizaje en estos entornos según Virginia Linares Rodríguez:

  1. Aprendizaje autónomo, esto es que, dada la asincronía de la mayoría de las actividades, se hace necesario que el estudiante afronte su proceso de aprendizaje, en gran medida, de manera autónoma, resolviendo de manera autónoma las inquietudes y preguntas de su proceso formativo.
  2. Aprendizaje autorregulado: al no tener que cumplir una serie de desplazamientos a un lugar físico y contar con un mayor tiempo libre a disposición para el aprendizaje, el estudiante deberá de contar con un plan de estudio para el desarrollo de sus actividades.
  3. Aprendizaje colaborativo: el empleo de redes de comunicación, el desarrollo de trabajos grupales y el uso de redes de colaboración, se debe complementar con la capacidad de los estudiantes de comunicarse y dialogar con sus pares; esta es una característica distintiva en el éxito de este tipo de enseñanza.

Para ello se requiere de los estudiantes actitudes como una mirada crítica y creativa, cuestionar, replantear, investigar e idear, evitar la memorización y la repetición, adaptarse a nuevos entornos, tener habilidades de comunicación escrita, aprender a no ser competitivo y promover la colaboración y gestionar efectivamente su tiempo.

Docente apoyando online:

El papel del docente en actividades de formato online sigue siendo el de "guiar el desarrollo del aprendizaje del estudiante", no desde la transmisión de una serie de conocimientos, el docente, elabora, construye y  reconstruye con sus alumnos, un cuerpo de aprendizajes bajo la lógica de un tutor en el descubrimiento de los mismos.

Se debe entender que este formato tiene aparejados los siguientes desafíos:

  1. El docente debe tener planificado el seguimiento de las actividades; los estudiantes requieren apoyo, seguimiento y orientación, para ello los canales de comunicación se amplían de mayor manera en estos entornos.
  2. Detectar problemas de rendimiento personal.
  3. La evaluación debe tener un componente de participación y se basa en aspectos mas cuantitativos más prácticos, que teóricos.
  4. El docente deberá de ser capaz de crear estrategias de aprendizaje que involucren la autonomía de los estudiantes.
  5. Se deberá contar con una capacidad de motivar a los estudiantes de forma adecuada.

ADECUACIONES REGLAMENTARIAS

Como parte de las medidas que debemos adoptar en el marco de la implementación de la estrategia, se aprobó por reglamento la inclusión de un inciso que le permite al rector, adoptar las siguientes medidas:

  • Ampliar la duración de las actividades curriculares a un plazo superior a un semestre.
  • Autorizar, que la asistencia a actividades académicas en los formatos que el CFT Estatal de La Araucanía disponga, sea libre, hasta que se vuelva a las actividades académicas con normalidad.
  • Autorizar el empleo de diversos formatos para impartir las clases, los cuales nunca deben dar por reemplazada la formación de carácter práctica y presencial dentro de la institución.
  • Reducir o ampliar el número de hitos y certámenes contemplados en los cuerpos normativos de la institución.

Gloria Mercedes Joya García | Directora Académica