Articulación Académica EMTP

Presentación

La Articulación Académica en la Enseñanza Técnico Profesional es un mecanismo que permite reconocer aprendizajes adquiridos en la Educación Media Técnico Profesional, con la finalidad de facilitar y promover la continuidad de estudios hacia la Educación Superior Técnico Profesional. De esta forma, los estudiantes pueden ingresar al 1er semestre con una reducción de carga académica, o ingresar a 3er semestre de la carrera de su interés. Lo anterior se logra previa suscripción de convenios con colegios y/o liceos.

Beneficios de la Articulación Académica Enseñanza Técnico Profesional
  • Reducción de carga académica en la Educación Superior Técnico Profesional
  • Pronta Inserción Laboral.
Carreras afectas a esta modalidad de ingreso
Requisitos del Convenio

A continuación, detallamos los requisitos para adscribirse a los convenios de articulación académica:

  1. La institución de origen del estudiante debe estar en convenio con el Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía. (Revisa aquí los colegios o Liceos en Convenio)
  2. Licencia de Enseñanza Media del estudiante.
  3. Proceso de titulación de técnico de nivel medio en curso. Esto se acreditará mediante certificación emitida por la institución educativa de origen.
  4. Realizar matrícula en Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía hasta el 27 de diciembre de cada año.
  5. Realizar, aprobar y finalizar la práctica laboral de Técnico de Nivel Medio, durante el primer semestre de la carrera técnica de nivel superior en la que se matricule, la cual debe ser supervisada por docente especialista y en los lugares definidos de acuerdo con las carreras. El cumplimiento de los aspectos académicos será informado por la institución educativa de origen a Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía.
  6. Aprobar curso de nivelación (en el mes de enero de cada año) que será impartido por Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía y considera los siguientes hitos:
  • Reunión de Bienvenida e Inducción
  • Dictación de Cursos de Nivelación (clases y talleres): mes de enero, en modalidad virtual o presencial a definir.
  • Aprobación de los cursos de nivelación: curso aprobado, asistencia de un 80 % a clases teóricas y 100% a clases prácticas.
  • Firma de carta de consentimiento informado: estudiante declara estar en conocimiento y estar de acuerdo con cada uno de los requisitos del convenio de articulación.
  • Importante: Si no se cumple alguno de estos criterios, el convenio de articulación académica quedará sin efecto y el estudiante deberá cursar la totalidad de la carrera (desde el 1er semestre).
Articulación Académica Mineduc

Como parte de los compromisos suscritos por Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía en el Acuerdo Marco para Articulación entre EMTP y ESTP, firmado en agosto de 2019 (ver acuerdo) se promoverá el ingreso a primer nivel o semestre, con disminución de carga académica (más información), para los liceos pertenecientes a la categoría de desempeño “alto” que indica la Agencia de Calidad, así como los liceos integrantes de la Red Bicentenario (listado aquí) quienes podrán acceder a las siguientes carreras:

Requisitos para adscribirse a los convenios vía Articulación Académica Mineduc

Es requisito para adscribirse a los convenios de articulación académica MINEDUC, lo siguiente:

  1. Pertenecer a los colegios en convenio con MINEDUC.
  2. NEM mayor y/o igual a 5,0.
  3. Ningún módulo de especialidad con nota inferior 4,0.
  4. Acreditar certificados de egreso (*) y/o título, como Técnico nivel medio (* Los certificados de egreso, deben ser emitidos por la institución educativa de origen).
  5. Realizar, aprobar y finalizar la práctica laboral de Técnico de Nivel Medio, la cual debe ser supervisada por docente especialista y en los lugares definidos de acuerdo a las carreras. El cumplimiento de los aspectos académicos, serán informados por la institución educativa de origen al CFT de La Araucanía.
  6. Carta de consentimiento informado, donde el estudiante declara estar en conocimiento y estar de acuerdo con cada uno de los aspectos señalados para hacer efectivo el convenio de articulación.
  7. La fecha final de matrícula es hasta el 27 de diciembre.

Para dudas y consultas sobre el Convenio, escribir al correo: articulacion.emtp@cftaraucania.cl