Blog

Rector Santibáñez presenta a parlamentarios avances del Primer CFT Estatal de la región

El rector del CFT Estatal de La Araucanía Dr. Alfredo Santibáñez, junto al rector de la Universidad de La Frontera Dr. Sergio Bravo, se reunieron con parlamentarios de la región para presentar los avances del primer CFT Estatal y plantear los desafíos en materia de Formación Técnica.

Publicado el14 deMayo del2018

El rector del CFT Estatal de La Araucanía Dr. Alfredo Santibáñez, junto al rector de la Universidad de La Frontera Dr. Srgio Bravo, se reunieron con parlamentarios de la región para presentar los avances del primer CFT Estatal y plantear los desafíos en materia de Formación Técnica.

El pasado viernes 11 de mayo, durante la jornada de la tarde, en la sala de reuniones de la rectoría de la Universidad de La Frontera,  se llevó a cabo una reunión a la que fueron invitados todos los parlamentarios de la región de La Araucanía, convocada por el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía, Alfredo Santibáñez y, por el rector de la UFRO Sergio Bravo.

A la reunión asistieron los parlamentarios, Senador Jaime Quintana (PPD), la Diputada Andrea Parra (PPD), el Diputado Mario Venegas (DC), el Diputado Sebastián Álvarez (Evópoli) y un representante del Diputado Fernando Meza  (PRSD).

El objetivo de esta actividad consistió en presentar a las autoridades el avance del  CFT de La Araucanía, institución que inició sus clases en abril de este año en la comuna de Lautaro, campus que cuenta con 75 estudiantes matriculados, y en el que se imparten las carreras de Gestión y Logística Empresarial y, Electricidad y Automatización, ambas en modalidades diurna y vespertina.

Desde que se aprobara la Ley N°20.910, firmada el 21 de marzo de 2016, y que impulsó la creación de 15 Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo de Chile,  a mediados del 2017 se dio inicio a la creación y construcción del Primer CFT Estatal para La Araucanía.

El rector Sergio Bravo de la Universidad de La Frontera, institución estatal tutora del CFT Estatal de La Araucanía, compartió con las autoridades presentes la necesidad de potenciar este proyecto que luego de 50 años vuelve a posicionar la educación Técnica Estatal en Chile. Por otra parte, hizo mención al verdadero espíritu de la ley que busca poder beneficiar a más jóvenes, e impulsar la descentralización en la educación técnica estatal en Chile. Por lo que, el CFT no solo debe operar en la comuna Lautaro, sino que extenderse a las comunas que formaron parte del estudio, ya que este Centro de Formación Técnica  siempre se pensó como un CFT de carácter Regional.

Así mismo, Alfredo Santibáñez, rector del CFT de La Araucanía invitó a las autoridades presentes a pensar en este proyecto como una inversión social, dado que el CFT Estatal de La Araucanía viene a entregar oportunidades en comunas donde los privados no están, y además con carreras técnicas pertinentes a las necesidades del territorio. Esto, claramente apuesta a romper las brechas de desigualdad en el acceso a la educación; disminuir los índices de pobreza al propiciar las herramientas de formación de capital humano, que por una parte permitan mejorar la matriz productiva de la región,  y por la otra permitan mejorar los ingresos económicos de las familias y con esto mejorar sus condiciones de vida; y finalmente, formar verdaderos agentes de cambio, que sean capaces de aplicar soluciones a las problemáticas de su entorno.

Por otro lado, existe un desafío no menor en materia de sustentabilidad de esta institución, pues existe una alta inversión inicial en la puesta en marcha de un centro de formación que busca la acreditación, se proyecta como un centro de estudios de carácter regional,  y que sea capaz de brindar educación de calidad a sus estudiantes. Para esto, ya se han iniciado diversas gestiones que permitan desarrollar una estrategia,  a fin de asegurar el crecimiento y la expansión regional del primer CFT Estatal de La Araucanía.

Finalmente, este lunes 14 de mayo, el rector Santibáñez presentará en el Congreso, su análisis respecto a la nueva Ley de Gratuidad que beneficia a estudiantes de la Educación Técnica,  impulsada por el presidente Sebastián Piñera, medida que el rector reconoce como un avance que va en la dirección correcta, y que espera pueda beneficiar no solo a los centros ubicados en las capitales regionales, sino que abarcar la mayor cantidad de comunas y de este modo romper con la brecha de desigualdad en el acceso a la educación.

“Un Centro de Formación Técnica integrado con los Liceos Técnicos, compartiendo su equipamiento, armonizando sus currículum, articulándose, podría generar un cambio sustantivo en la región, mejorando la calidad de vida de las personas, formando capital humano que efectivamente puedan innovar en la matriz productiva de la región” indicó  Alfredo Santibáñez, rector del CFT Estatal de La Araucanía.