Blog

Presidente de la OMCLP dicta charla magistral de logística en el CFT Estatal

En dependencias del Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía -sede Lautaro- se llevó a cabo la charla “El Corredor Logístico Binacional Trasandino del Sur Ruta Lógica”, dictada por el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Ricardo Partal Silva, de nacionalidad Argentina, quien además es el Director Ejecutivo del Proyecto “Corredor Bioceánico Trasandino”.

Publicado el04 deJunio del2018

El pasado viernes 01 de junio, durante la jornada de la mañana, en dependencias del Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía -campus Lautaro- se llevó a cabo la charla “El Corredor Logístico Binacional Trasandino del Sur Ruta Lógica”, dictada por el presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), Ricardo Partal Silva, de nacionalidad Argentina, quien además es el Director Ejecutivo del Proyecto “Corredor Bioceánico Trasandino”.

La actividad surgió como iniciativa de la Subdirección de Vinculación con el Medio del CFT de La Araucanía, y estuvo dirigida a directivos, docentes y funcionarios del centro de estudios. Cabe destacar que, la institución como parte de su oferta académica imparte actualmente la carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión y Logística Empresarial, la que cuenta con más del 56,7% del total de estudiantes matriculados en su primer año de ejercicio. Es por esta razón, que esta charla dictada por un experto viene a enriquecer aspectos asociados a las principales competencias que la industria nacional e internacional hoy requiere en materia de Formación Técnica Logística.

El experto, indicó como “una instancia más que prometedora” la disposición del CFT de La Araucanía de brindar formación Técnica en materia Logística. “No hay técnicos en logística en Chile, por lo que la creación de este centro de estudios es fundamental y pertinente, pues necesitamos personas que estén en terreno, que puedan brindar un servicio a las plataformas portuarias y logísticas, y que incluso puedan vincularse con otros países.  La iniciativa del CFT, aquí en Lautaro al brindar este tipo de formación es clave y debe ser tratada como ejemplo en todo Chile, y también a nivel internacional, sobretodo en países limítrofes. En Argentina, tenemos tecnicaturas y licenciaturas en materia logística, pero son muy de nivel académico y no van al campo de acción. Por lo que el llamado es a las autoridades chilenas, municipios, gobiernos regionales a mirar la oferta académica de formación de este centro como una instancia más que prometedora”.

Cabe señalar que, la actividad se desarrolló en el marco de la visita a Chile del presidente de la OMCPL y experto en materia Logística Ricardo Partal, quien posterior a la charla -durante la jornada de la tarde- sostuvo una reunión con el Intendente de la región Don Luis Mayol, con objeto de socializar aspectos referidos al proyecto “El Corredor Logístico Binacional Trasandino del Sur Ruta Lógica”, el que propone unir el puerto de Bahía Blanca, pasando por la provincia de Neuquén, con la Octava y Novena Región de Chile, a fin de consolidar vías de exportación, por los océanos Atlántico y Pacífico.

En cuanto a los principales beneficios que se visualizan con este megaproyecto, en primera instancia, conlleva sustentabilidad, inclusión social e integración. Por otra parte, propone un potencial en materia de oferta laboral importante para las regiones involucradas y el país, pues se requerirá una demanda importante de perfiles técnicos, y también de nivel académico, empresario-institucional, y profesional. Todo esto considerando el impacto que genera para la economía la puesta en marcha de un proyecto de tal envergadura