Blog

Inicio Ciclo Jornadas de Perfeccionamiento Docente

Una ardua agenda de trabajo preparada por la Dirección Académica, con la que se espera entregar las herramientas necesarias orientadas a la Innovación Pedagógica.
18

Mar

2019

Publicado el 18 de Marzo del 2019

Desde el 18 de marzo y hasta el 29 de marzo, el equipo docente del Centro de Formación Técnica Estatal de La Araucanía, se encuentra en un proceso de capacitación, jornadas en las que reforzarán contenidos asociados al Proyecto Educativo Institucional y profundizarán en torno al Modelo de Aprendizaje distintivo del CFT.

Una ardua agenda de trabajo preparada por la Dirección Académica, con la que se espera entregar las herramientas necesarias orientadas a la Innovación Pedagógica, para que docentes enfrenten el nuevo año académico enfocados en la formación basada en competencias de Técnicos de Nivel Superior, y futuros agentes de cambio para sus territorios.

Programa de Perfeccionamiento, basado en resultados de aprendizaje.

En consecuencia con el modelo de aprendizaje impulsado por el CFT Estatal, el programa de trabajo está diseñado en base a resultados de aprendizaje y se centra en tres (3) módulos organizados de la siguiente forma:

Proyecto Educativo Institucional.

  • Misión - Visión
  • Valores institucionales
  • Programas de estudio en base a competencias
  • Currículum nacional vigente (planes y programas).

Competencias Pedagógicas.

  • Teorías del aprendizaje y habilidades cognitivas.
  • Neurobiología del Aprendizaje.
  • Planificación y evaluación.

Estrategias didácticas y metodologías activas de aprendizaje.

  • Estrategias didácticas y estilos de aprendizaje.
  • Metodología de aprendizaje basado en desafíos "Just Fail".

El Modelo de Aprendizaje del CFT Estatal de La Araucanía, está orientado a cumplir a cabalidad con los Propósitos Institucionales declarados en su Proyecto Educativo Institucional. Es por esto que, todas las prácticas pedagógicas se desarrollan en base a metodologías de aprendizaje activas, en donde se centra al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y donde a través de diversos desafíos son capaces de incorporar los nuevos conocimientos, así como practicar diversos procedimientos técnicos y donde se forman día a día con valores y actitudes necesarias para transformarse en agentes de cambio para su territorio.

Es en este contexto que la formación pedagógica de los docentes del CFT Estatal de La Araucanía, armoniza con el Modelo de Aprendizaje, con el propósito de generar aprendizajes significativos y de calidad para toda la comunidad educativa de la institución.