Blog

CFT Estatal de La Araucanía inaugura su año académico 2018 en Lautaro

El pasado viernes 09 de marzo, se llevó a cabo la “Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2018, del CFT Araucanía, sede Lautaro”, en plena Plaza de Armas de la misma comuna.

Publicado el12 deMarzo del2018

En el marco de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la promulgación de la Ley  N°20.910 (firmada el 21 de marzo de 2016), que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales, a mediados del 2017 se dio inicio a la creación y construcción del Primer CFT Estatal de la región de la Araucanía.

El pasado viernes 09 de marzo, se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2018, del CFT Araucanía, sede Lautaro”, en plena Plaza de Armas de la misma comuna.

INVITADOS ESPECIALES

El programa del evento contempló la participación de la Intendenta de la Región Nora Barrientos, el Alcalde de la comuna Raúl Schifferlli, Representantes del Consejo de Loncos de Lautaro, Honorables Senadores y Diputados de la República, Miembros del Directorio del CFT Araucanía, Rectores de los CFT Estatales de Chile, rectores y directores de carrera de los principales centros de estudios de la región, empresarios, estudiantes, y comunidad en general.

DETALLES DEL PROGRAMA

La ceremonia de inauguración, dio el puntapié inicial a la vinculación del CFT Araucanía con el territorio de Lautaro. Es por esta razón, que como parte central el evento se rindió homenaje al poeta oriundo de la comuna Jorge Teillier, en la que un par de horas antes del inicio de la ceremonia, miembros del CFT Araucanía realizaron una intervención urbana en la plaza de armas, con poesía del autor.

Como hitos del programa general, se realizó la apertura de la ceremonia con un “Llellipún” a cargo del Consejo  de Loncos de Lautaro.  Además se realizó la premiación “Medalla de Honor Araucanía”, símbolo que representará -a partir de esta ceremonia- un reconocimiento a referentes e impulsores de la Formación Técnico Profesional en la región.

Como números especiales, se contó con la participación del ballet clásico de la Ilustre Municipalidad de Lautaro, quienes interpretaron la danza “Botella al Mar”, inspirado en el poema de Jorge Teilier; También se contó con la participación del hijo de Jorge Teillier –Sebastián Teillier- quien dio lectura al poema “Has olvidado que el bosque era tu hogar”. La instancia propició informar al hijo del ilustre poeta, y a la comunidad local que el nuevo centro de vinculación con el medio del CFT Araucanía, llevará el nombre de Jorge Teillier, propuesta que fue aprobada mediante resolución.

Posteriormente, la ceremonia fue escenario para la firma del “Compromiso para la Constitución de la Red de Centros de Formación Técnica Estatales”, acto en el que participaron los rectores de Tarapacá, Maule, La Araucanía y Los Lagos, miembros de la Red de CFT Estatales de Chile (CFTECH)

Finalmente, el corte de cinta se realizó en dependencias del CFT Araucanía, lugar en el que se compartió un cóctel de camaradería, y un punto de prensa con medios locales y regionales.

Cabe destacar, que junto a la inauguración del año académico del CFT Araucanía, esta ceremonia instaló un hito histórico para la región, y para la comuna de Lautaro y sus habitantes, dado que luego de 52 años, hoy volvemos a contar con Centros de Formación Técnica Estatales a lo largo de Chile, y con el Primer CFT Estatal de la Región de La Araucanía, adscrito a la Gratuidad.