Desarrollo Profesional Docente: Inicia ciclo de talleres junto a docentes de Liceos TP – Convenio Articulación

Desarrollo Profesional Docente: Inicia ciclo de talleres junto a docentes de Liceos TP – Convenio Articulación

En el marco de la implementación del convenio MINEDUC “Articulación de Trayectorias Formativas para Jóvenes de Establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional de la Región de La Araucanía”, implementado por el Centro de Formación Técnica de La Araucanía junto a los Liceos Politécnico Emma Espinoza de Lautaro, Gregorio Urrutia de Glavarino, y Politécnico C-12 de Curacautín, durante el mes de agosto se llevó a cabo la primera sesión de talleres de “Desarrollo Profesional Docente” a través de la aplicación de Metodologías Activas, junto a los equipos docentes de cada establecimiento.

El plan de desarrollo profesional Docente propuesto a cada liceo, contempló la realización de 20 horas cronológicas de trabajo, organizadas en talleres presenciales, revisión y lectura de documentos, diseño y aplicación de tareas en aula, y reflexión y participación en espacios de discusión digital.

Por otra parte, cada taller presencial considera una duración de 3 horas cronológicas, y se realizarán acorde al tiempo y espacio que el equipo directivo del liceo determine.

Objetivo General

El programa de desarrollo profesional se basa en la oportunidad de trabajar con los equipos docentes del establecimiento en distintas dimensiones del fortalecimiento e innovación de las prácticas profesionales.

El primer taller presencial en cada liceo, se planificó de manera práctica y se desarrolló a través de la implementación de metodologías activas, las que involucran procesos de reflexión individual y colaborativa, además de actividades de juego de roles que facilitan el modelamiento de estrategias pedagógicas en el aula.

Los objetivos propuestos consistieron en: presentar a los docentes el contexto de cambio e innovación actual de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), el rol que juega el liceo en el desarrollo de estos lineamientos y de qué manera este escenario desafía a los docentes en su quehacer profesional y su práctica pedagógica.

La metodología activa aplicada fue la de Trabajo Colaborativo – “Café Mundial”, en la que, a través de 5 preguntas, se desarrolló junto a los docentes un proceso reflexivo y analítico que permitió levantar un diagnóstico del establecimiento.

Público Objetivo

Los participantes de este proceso son los docentes del formación general y formación técnico profesional del liceo, equipo directivo, así como también los integrantes del equipo psicopedagógico que colabora con los programas de inclusión y acompañamiento estudiantil.

Se trabajó con un total de 70 docentes de formación general y formación diferenciada Técnico Profesional, de total de los tres establecimientos.

Resultados

El primera taller realizado en cada liceo, permitió levantar una serie de propuestas las que a modo de diagnóstico servirán para modelar un plan de intervención institucional la que será propuesta para la segunda jornada de este ciclo de talleres de Desarrollo Profesional Docente.

 

 

No Comments

Post A Comment